En un mundo en el que la actualidad se sucede a un ritmo frenético, casi sin tiempo para comprender lo que ocurre a nuestro alrededor, resulta cada vez más necesario hacer una pequeña pausa para analizar, en profundidad, esa realidad.
El aumento de la esperanza de vida y la mejor calidad de vida de los mayores está revolucionando la forma de encarar la vejez. El fin de nuestros días ya no pasa inexorablemente por la residencia de ancianos ni, como hace algunas décadas, por las casas de los hijos por turnos. Nuestros mayores se organizan, planifican su futuro y en bastantes casos ya, deciden formar parte de una comunidad de iguales que se apoyan entre ellos para satisfacer sus necesidades. Son las viviendas colaborativas o el ”Cohousing senior”, en inglés. CONVIVIR es una de esas.
Manana (todo el mundo la llama así) vive desde hace 8 años en un pueblo de Cuenca CONVIVIR, el tercer cohousing que arrancó en España. Comparte su día a día con 75 compañeros a los que les unen valores similares: respeto, espíritu colaborativo, un pasado comprometido y el deseo de no sentirse solo. Se han constituido en una cooperativa, la fórmula más adecuada para este tipo de proyectos, señala José Carlos Rodríguez, de Hábitat Colaborativo. Su organización, con mucha experiencia, facilita el logro del ”sueño”, como califican su visión los socios fundacionales de CONVIVIR. Muchos intentos, sin embargo, quedan en el camino por las dificultades técnicas y legales. Daniel López, investigador la Universitat Oberta de Cataluña y experto en este tipo de comunidades señala sin embargo que los intentos fallidos no son fracasos… El éxito de una vejez empoderada puede estar en el camino. En entender que tu futuro, a pesar de los años, sigue estando en tus manos.
Un reportaje de Luisa Pérez y Javier Monterde.